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¡Peligro! Ciclistas en la curva

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¡Peligro! Ciclistas en la curva

¡Peligro! Ciclistas en la curva

Publicado por Autoescuela Zalaeta
30 octubre 2017

Los primeros equipos se han instalado en cuatro carreteras convencionales autonómicas de La Rioja en puntos con visibilidad reducida

 

 

La Dirección General de Tráfico, enmarcado en el Plan de Medidas Urgentes anunciado por el ministro del Interior a principios de año para la prevención de la accidentalidad ciclista, ha instalado una nueva señalización capaz de detectar a ciclistas –aislados o en grupo– que circulen por tramos de carretera con escasa visibilidad, como curvas cerradas o cambios de rasante –o ambas circunstancias–, y que, mediante una señal luminosa circunstancial que se mantiene encendida durante un tiempo programable, avisa a cualquier conductor de la posible presencia de ciclistas en el tramo sin visibilidad que se encontrarán a continuación.

Este sistema pionero ha sido instalado en 16 puntos de cuatro carreteras convencionales (LR-111, LR-250, LR-254 y LR-255) de La Rioja, tras de las cuales están catalogadas como Rutas Ciclistas Protegidas. El sistema consiste en una señal P 22 ubicada normalmente en la carretera, provista de un detector y tres luces. A través de sensores, la señal detecta al ciclista o ciclistas y activa las luces, que se mantienen parpadeando, como aviso, durante un tiempo determinado y programable, como aviso a los conductores que lleguen por detrás y que se puedan encontrar dentro del tramo sin visibilidad al ciclista. Para realizar esta instalación de señalización dinámica, la DGT ha invertido 55.000 euros

Jaime Moreno, subdirector de Operaciones y Movilidad de la DGT –quién presentó el proyecto junto al consejero de Fomento y Política Territorial de La Rioja, Carlos Cuevas– destacó que "esta medida se enmarca dentro del Plan de Medidas Urgentes anunciadas por el ministro del Interior a principios de año para aumentar la prevención de accidentalidad de los ciclistas" y avanzó que "la idea es ampliar este tipo de actuaciones a otras carreteras donde la afluencia de ciclistas sea importante, de manera que estos puedan circular de forma más segura". Igualmente, el consejero de Fomento destacó "la prioridad del Gobierno de La Rioja y el resto de administraciones públicas en el ámbito de las carreteras pasa por aumentar la seguridad vial y evitar el peligro de los accidentes de tráfico" y que esta señalización variable "contribuye, sin lugar a dudas, a proteger a un colectivo muy vulnerable, como es el ciclista, a lo que deseamos se sume una conveniente concienciación y sensibilización por parte de los conductores".

Accidentalidad ciclista

Durante 2016, en España se produjeron 7.673 accidentes con ciclistas implicados. En ellos fallecieron 67 ciclistas y 736 resultaron con heridas que requirieron su hospitalización; y aunque el mayor número de accidentes se produjeron en vía urbana, el mayor número de fallecidos tuvo lugar en vías interurbanas.





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