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Consejos para conducir seguro este verano

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Consejos para conducir seguro este verano

Consejos para conducir seguro este verano

Publicado por Autoescuela Zalaeta
19 julio 2019

Comienza la primera fase de la Operación Salida de verano y se espera un incremento de los desplazamientos en nuestras carreteras. Te ofrecemos algunos consejos para planificar el viaje y evitar riesgos. 


a) Antes de salir, revisa tu vehículo:

- Comprueba el nivel de aceite con el motor frío y en terreno llano y horizontal. Si está por debajo del mínimo, no debes comenzar el viaje. Mejor acude a un taller que localice la pérdida de aceite y le añada la cantidad que se necesite. Además, es conveniente sustituir periódicamente el aceite según indique el fabricante: Mineral: 5.000 - 7.500 km; Semisintético: 8.000 - 12.000 km; Sintético: 20.000 - 30.000 km.

- El nivel de líquido refrigerante debe estar entre el mínimo y el máximo. Si es necesario reponerlo, el vehículo debe estar completamente frío y bajo ningún concepto se debe añadir agua del grifo. Siempre líquido refrigerante, que habrá que sustituir cada dos o tres años.

- Hay que comprobar que funcionan todos los dispositivos de alumbrado. Revisar las luces de cruce, que deben estar lo más altas posible, pero sin deslumbrar al resto de los usuarios. Conviene recordar que, de noche, se debe circular a una velocidad que permita detenerse dentro de la zona iluminada. Existen lámparas halógenas que mejoran la visibilidad y su uso es preferible a las lámparas estándar. 

- No abras el depósito del líquido de frenos para comprobar el nivel, el líquido absorbe humedad del aire y pierde cualidades. Si adviertes que el nivel está por debajo del mínimo, llévale a un taller para que llenen el depósito. Cada dos o tres años hay que sustituir el líquido de frenos. 

- Si el filtro de aire está sucio no permite una aspiración correcta del aire de la calle y produce una combustión incompleta o deficiente. Esto se traduce en: menos potencia, más humo negro, más contaminación y problemas con el catalizador, válvula EGR, etc. Conviene sustituirlo cada 10.000-12.000 km, salvo que se circule por ciudades con mucha polución o caminos de tierra, en cuyo caso es preferible hacerlo antes.

- Es importante comprobar la presión de los neumáticos. Hay que revisar la presión cada 15-30 días, y siempre con los neumáticos en frío. Llevar los neumáticos bajos de presión, hace que estos incrementen tu temperatura con el roce contra el pavimento y puedan reventar. Si están excesivamente inflados, pueden provocar la sobredilatación de la goma, haciéndolos más susceptibles de que exploten o se pinchen. La profundidad mínima de los surcos de rodadura no debe ser inferior a 1,6 mm. De lo contrario, el agarre del neumático sobre el asfalto será menor y corremos el riesgo de derrapar o hacer «acuaplanning». 

VÍDEO SOBRE MANTENIMIENTO DEL VEHÍCULO

VÍDEO SOBRE LOS NEUMÁTICOS

VÍDEO SOBRE EL NIVEL LÍQUIDO REFRIGERANTE

VÍDEO SOBRE EL NIVEL DE ACEITE

b) En carretera:

- Respeta los límites de velocidad. Uno de cada tres accidentes de tráfico se produce por velocidad inadecuada. Aunque se tenga la percepción de que se puede circular a más velocidad con seguridad, el conductor solo se dará cuenta de su error cuando pierda el control del vehículo. Conviene recordar que las motos y los turismos pueden rebasar la velocidad en 20 km/h para adelantar, pero sólo en carreteras convencionales.

- A la hora de circular, conviene evitar las horas centrales del día por el calor, es decir, de 14:00h a 16:00h. Conducir un vehículo con una temperatura interior de 35-40ºC es tan peligroso como hacerlo con una tasa de alcoholemia de 0,5-0,8 g/l. También conviene evitar conducir en horas de mayor incidencia de somnolencia y fatiga, como son las nocturnas, de 03:00h a 05:00h, o las horas posteriores a la comida, de 14:00h a 18:00h.

- La posición de los asientos y los reposacabezas es fundamental. El asiento debe estar bien situado, con una ligera inclinación hacia atrás, pero no demasiado (25º). Hay que evitar una posición muy vertical o muy tumbada, que podría favorecer «el efecto submarino». El reposacabezas debe estar bien situado, con su parte acolchada, apoyada en la parte posterior de la cabeza a la altura de los ojos.

- El uso del cinturón de seguridad por parte de todos los ocupantes del vehículo es fundamental. 

- Los niños con una altura igual o inferior a 135 cm, deben hacer uso de los Sistemas de Retención Infantil (SRI) adecuados a su peso, edad y tamaño. Deben viajar en la banqueta trasera de los vehículos, nunca en el asiento del copiloto, excepto en los casos previstos por la Ley (vehículos biplaza, asientos traseros ocupados por tres SRI...) La colocación de un SRI en el asiento del copiloto implica que el airbag de este asiento debe estar desconectado.

- Hay que programar, antes de salir, nuestro dispositivo GPS, nunca hacerlo con el vehículo en movimiento. El navegador no debe obstaculizar la visión del conductor. Colocarlo en medio del parabrisas, como generalmente se hace, además de incómodo porque quita visión, está prohibido.

- Esto mismo ocurre con el teléfono móvil, es conveniente ponerlo en silencio y guardarlo en un lugar donde no llame la atención. Responder a una llamada, mientras se conduce a una velocidad de 120 km/h supone recorrer a ciegas 226 metros. Escribir un WhatsApp, a esa velocidad, supone recorrer 600 metros sin prestar atención a la carretera, el equivalente a 5,32 piscinas olímpicas. 

VÍDEO SOBRE EL EFECTO SUBMARINO 

c) Ten respeto a las normas

R-305. Prohibido adelantar: Aunque la vía sea de sentido único, salvo que se adelante a motocicletas de dos ruedas y siempre que no se invada el sentido contrario.

Glorietas: La normativa es igual que para una vía de sentido único que sólo posee salidas por el carril derecho.

Alumbrado: La luz de posición y cruce entre el ocaso y la salida del sol. Las luces de carretera deben emplearse en carreteras convencionales, si se circula a más de 40 km/h y no se deslumbra. Las luces antiniebla deben utilizarse adecuándolas a las condiciones climatológicas.

- Mantén una distancia de seguridad acorde con el tipo de vía por la que se transita, la situación climatológica y la densidad del tráfico: es fundamental mantener una separación con los vehículos que nos preceden, ya que nos permite detener el vehículo de forma segura, en caso de frenazo brusco.

Alcoholemia: La única tasa de alcoholemia segura es la 0,0. La tasa máxima permitida con carácter general para circular es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, o bien, 0,25 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. En el caso de conductores noveles y profesionales la tasa es de 0,3 gramos de alcohol por litro de sangre, o bien, 0,15 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. 

- Respeta la velocidad máxima permitida por la vía. 

- En caso de avería o accidente, recuerda preseñalizar convenientemente el vehículo para evitar nuevos accidentes.

VÍDEO SOBRE PRESEÑALIZACIÓN DEL VEHÍCULO EN CASO DE AVERÍA O ACCIDENTE

 

 

 

 

 





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