Autoescuela Zalaeta - Centro de formación vial
Dónde estamos
Hospital 37, BajoC
Número de teléfono
981 227 824
Dirección de Email
autoescuelazalaeta@yahoo.es
Esta web emplea cookies. Si continúas navegando estarás aceptando su uso. Más información · Aceptar

4.661 kilómetros de rutas protegidas para ciclistas

Noticias

4.661 kilómetros de rutas protegidas para ciclistas

4.661 kilómetros de rutas protegidas para ciclistas

Publicado por Autoescuela Zalaeta
28 agosto 2017

Se vigilará especialmente el cumplimiento de la separación lateral en adelantamientos, la velocidad inadecuada y las maniobras antirreglamentarias, tanto en conductores como en ciclistas.

La Dirección General de Tráfico ha presentado hoy su nuevo plan de Rutas Ciclistas Protegidas, una nueva medida que forma parte del Plan de Actuación de la DGT para proteger a este colectivo. En total, el plan contempla 138 rutas ciclistas –más de 4.600 kilómetros de carretera– que han sido seleccionadas por las Jefaturas Provinciales de Tráfico, la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) y asociaciones de ciclistas.

"Este plan de rutas protegidas para ciclista es una iniciativa pionera en la Unión Europea. Su objetivo es proteger a los miles de usuarios de bicicleta, que salen principalmente los fines de semana, para que dispongan de rutas especialmente vigiladas", ha apuntado el director general de la DGT, Gregorio Serrano. El director de la DGT ha asegurado además que esta lista de 138 rutas ciclistas protegidas "no está cerrada ni es definitiva".

En lo que llevamos de año, 28 ciclistas han fallecido en accidentes de tráfico ocurridos en vías interurbanas.

Señalización, vigilancia, controles...

Las principales medidas que ya se están aplicando para estas Rutas Ciclistas Protegidas son:

- Señalización de la ruta.

- Disminución temporal del límite de velocidad, según el tipo de vía.

- Más vigilancia del cumplimiento de las normas, en especial las relativas a la distancia lateral en los adelantamientos, la velocidad inadecuada y las maniobras antirreglamentarias, tanto de conductores como de ciclistas.

- 3.000 patrullas más de la Guardia Civil para garantizar una mayor vigilancia durante los meses de julio y agosto.

- Controles preventivos de alcohol y otras drogas en estas rutas y en sus accesos.

- Intensificación de la vigilancia aérea durante las mañanas de sábados y domingos.

- La DGT facilitará además los equipos de detección a aquellos municipios de lo soliciten, con el fin de facilitar las labores de control de las policías locales.

- Colaboración con los distintos titulares de las vías con rutas ciclistas protegidas para dar prioridad a las labores de conservación necesarias.

Un Plan para la bici

El director general de la DGT, Gregorio Serrano, ha anunciado que el nuevo Plan Estratégico Estatal para la Bicicleta ya está en elaboración y que tendrá una "especial dedicación" a la bicicleta urbana. "Será un documento básico, fundamental, elaborado desde los puntos de vista de la seguridad, el medioambiente, el turismo y la economía. Esperamos que también pueda ser de utilidad para las ciudades y sus planes municipales para ciclistas", ha afirmado Serrano.





Compartir en: